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Snacking… ¿Es posible encontrar snacks saludables en Chile ?

Se habla mucho de tendencias alimentarias, de modas o de oportunidades de mercado y en este contexto, se sitúa la búsqueda del consumidor de snacks más saludables que no simplemente son los llamados snacks light o “bajos en…”. El consumidor está cada vez más sensibilizado con el tema de la salud y el bienestar y a pesar de que el momento “snacking” es un momento de una mayor indulgencia, los productos más saludables van subiendo en la cesta de la compra. Así, el mercado global de los snacks supera los 375.000 millones de dólares, donde diferentes estudios de mercado muestran que un 50% de los consumidores prefiere un snack natural y un 30% consume más snacks orgánicos que hace un año.

 

Según la consultora estratégica Mintel, las principales razones del consumo de snacks son: saciar el hambre entre comidas; por aburrimiento; por una recompensa o premio que nos ofrecemos y por su aporte de “energía” en un momento determinado.

 

Con todo ello, cuando nos enfrentamos a la góndola o al lineal del supermercado con multitud de snacks, nos hacemos una pregunta ¿Elijo algo saludable y rico o el snack de siempre alto en grasa y sal?, la respuesta es que si uno se quiere debe priorizar el snack saludable así como las nuevas opciones que le da el mercado. La innovación se ha puesto en marcha y en Chile multitud de empresas han creado snacks más saludables, que incluyen alimentos nativos como son las galletas de cochayuyo, barritas energéticas altas en proteína a base de quínoa, amaranto y yacón, deshidratados de fruta (maqui, murtilla, arándanos, calafate, mango, piña, manzana), de tubérculos andinos (yuca, oca amarilla deshidratada), chips de papa con maíz morado, snacks de legumbres (lentejas y garbanzos), verduras o algas, palta deshidratada y frutos secos sin sal como nueces o almendras ricos en omega 3. Estos nuevos productos han tenido una gran acogida entre diferentes sectores de la población mundial y en Chile comienza a abrirse mercado entre nuestras cestas de la compra.

 

Por tanto toca cuidar nuestra salud y para el momento de “placer” o “indulgencia” del día podemos elegir alguna de estas opciones que nos aportan un menor contenido de grasas saturadas, calorías vacías y menos sal junto a  un mayor contenido en fibra y vitaminas. Yo les aconsejo prepararse sus propios snacks con las extraordinarias frutas y verduras chilenas, a las cuales les podemos añadir semillas de chia, nueces, almendras, semillas de girasol, entre otras cosas. Por último, los animo a probar nuevas experiencias, nuevos sabores y/o texturas y a no olvidar leer el etiquetado nutricional.

 

 

Fuente: Dr. Pedro Prieto Hontoria

Director de Investigación y Publicaciones Universidad SEK (Chile)