"Newsletter N°6 "Del Mar a Mi Mesa" - Agosto"
Agosto 2017

"Del Mar a Mi Mesa” permitirá proyectar, en un plazo de cinco años un aumento gradual del consumo de productos del mar en la mesa de chilenas y chilenos.

El proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y es ejecutada por Fundación Chile.

SEGUNDA MESA AMPLIADA

El programa “Del Mar a Mi Mesa” realizó la segunda mesa ampliada, el pasado lunes 31 de julio, y reunió a diversos actores del mundo público y privado para avanzar en la creación de una hoja de ruta que busca incrementar el consumo de recursos marinos para que la cifra nacional alcance el promedio mundial. Gracias al trabajo realizado en el primer encuentro, la iniciativa logró identificar las ocho principales barreras y sus posibles focos de intervención en función del acceso, mercado y cultura relacionada con los recursos marinos en el país. Por esta razón, la segunda instancia de trabajo se centró en construir una matriz de soluciones concretas para cada ámbito de intervención con la ayuda del conocimiento y experiencia de los participantes.
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MESA PÚBLICA
El día 26 de Julio se realizó en las dependencias del Ministerio de Economía, un importante encuentro entre las distintas instituciones públicas que eventualmente podrían movilizar dentro de sus programas de trabajo para el año 2018, iniciativas puntuales dentro del marco del Programa “Del Mar a Mi Mesa”. La convocatoria tuvo como objetivo visualizar los diferentes instrumentos que apalanquen recursos y permitan materializar líneas de acción en un corto plazo, además de generar una fuerza de trabajo mancomunado entre los diferentes actores. En esta oportunidad, participaron Corfo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Fondo de Administración Pesquero (FAP), el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el programa Elige Vivir Sano.

CASO BRASIL


Brasil también ha logrado modificar las cifras de consumo per cápita de pescado a través de un trabajo intersectorial, en un período de alrededor de 10 años, que comenzó a principios de la década del 2000. El trabajo grupal de acciones tanto políticas como estratégicas desarrolladas por el gobierno y privados, permitió avanzar en el objetivo propuesto.

En términos políticos, en 2009 se creó el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) que permitió dar paso a una campaña nacional de promoción del consumo de pescado. Entre otras acciones, la entidad trabajó conjunto con el Ministerio de Educación, que destinó recursos a incluir productos del mar en la alimentación escolar con el fin de asegurar su consumo, además de incentivar el trabajo de los productores. Según comentó Joao Felipe Matías, secretario Nacional de Acuicultura en el periodo 2005-2012 e integrante activo de la iniciativa, “el programa fue exitoso, porque permitió incrementar directamente el consumo de pescado e iniciar el hábito en los niños”.

Junto al sector privado, el gobierno promovió la “Semana del pescado” para incentivar el consumo de los productos marinos a través de la divulgación de información para facilitar el proceso de compra y la elaboración de recetas, además de dar a conocer los beneficios de sus nutrientes. Gracias a acuerdos con la Asociación Brasilera de Supermercados, se generó una reducción entre un 20-30% de los precios de los pescados, lo que incrementó la presencia de estos productos en los restaurantes institucionales y universidades. Al mismo tiempo, se creó el “Programa Feria de Pescado” para apoyar la comercialización de productos en pescadores artesanales y acuicultores familiares.

La iniciativa fue exitosa, porque permitió aumentar el consumo del país al doble en diez años. La evolución del suministro o consumo per cápita por año en Brasil, desde el año 2000 al 2013 se muestra en la siguiente tabla:
PRODUCTOS CON SELLOS REGIONALES

Para potenciar la oferta gastronómica de los recursos del mar en las regiones de Los Lagos y Biobío se unió el instituto profesional y centro de formación técnica, Santo Tomás, junto a "Del Mar a Mi Mesa". A través de las sedes en Concepción y Puerto Montt de la casa de estudio, los alumnos de la asignatura “Gastronomía Regional” de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena trabajarán en diferentes propuestas gastronómicas para impulsar el consumo de los choritos en Los Lagos y el jurel en Biobío.

“Del Mar a Mi Mesa” participará activamente en el desarrollo del ramo con charlas para detallar el programa y abordar temáticas relacionadas con la innovación alimentaria. Luego, los proyectos que planteen los estudiantes se presentarán a la comunidad local en seminarios universitarios.

Se realizarán los días 29 y 31 de agosto en Concepción y Puerto Montt.
ÑAM INNOVA
En su nueva versión, la feria gastronómica abordará los recursos marinos desde la importancia de la protección del patrimonio y su desarrollo. "Del Mar a Mi Mesa" participará en Ñam Caletas, instancia que busca visibilizar el trabajo de los pescadores en plazas de distintas localidades, como Iquique, Coquimbo, Concepción y Valparaíso con muestra de productos y charlas.

Con la ayuda de los estudiantes de la carrera de gastronomía del instituto Santo Tomás, se realizarán diversas intervenciones para invitar a la comunidad a cocinar platos sencillos con los pescados y mariscos de cada región, además de realizar una campaña sobre sus beneficios nutricionales dirigida a niños y adultos con el fin de incentivar su consumo.

Se realizarán durante el segundo semestre de este año en Coquimbo, Concepción, Talcahuano y Valparaíso.
EMPRENDEDORES A MI MESA

Conoce a Munani, empresa que busca desprejuiciar a los usuarios con galletas elaboradas a base de cochayuyo, siendo pioneros en Chile en crear productos de este tipo. Con un leve toque marino, este producto no contiene sales añadidas, son altas en fibras y bajas en grasas, ricas en calcio, vitaminas A, B9, C, E, hierro y magnesio. De esta forma, Munani busca revalorar el trabajo de algueros locales y rescatar las más características especies de cada zona.
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