Newsletter Especial Del Mar a Mi Mesa N°3
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Julio 2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó la primera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” en dependencias de Fundación Chile. Esta iniciativa desarrolla la estrategia nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad convocó a diversos actores del sector para detectar las brechas entre la situación actual y la deseada, y proponer soluciones para reducirlas.

TODOS POR UNA MISMA CAUSA
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en inglés), Chile tiene un consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras que el promedio mundial es de casi 20 kilos. "Del Mar a mi Mesa" busca incrementar en, al menos, siete kilos per cápita al año 2027 para alcanzar la cifra promedio.

Para ello, la estrategia busca generar un cambio cultural en la población, de manera de incorporar en la dieta semanal el consumo de productos pesqueros.

Durante la jornada participaron más de 40 instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.

¿Qué ocurre en Chile?, fue una de las preguntas con las que se inició la jornada. Actualmente, las preocupaciones por los altos índices de obesidad en el país, la clara tendencia de crecimiento poblacional, la disminución de la tierra cultivable -que hace imprescindible contar con otras fuentes de proteínas- y la demanda en alza desde una comunidad más informada y consciente. Pero, por supuesto ¡Hay buenas noticias! Chile cuenta con uno de los ecosistemas marinos más ricos y productivos del planeta, con 161 especies disponibles con múltiples beneficios para la salud y la nutrición, y además es una potencia mundial pesquera, alcanzando el 8° lugar en toneladas desembarcadas y 6° lugar como exportador de productos a nivel mundial.
Descargar Presentación

CUADRO COMPARATIVO CON PAÍSES QUE HAN AUMENTADO SU CONSUMO
Descargar Estudio Chile Saludable
QUIÉNES ASISTIERON
Del Mar a Mi Mesa, logró reunir a 45 instituciones y más de 60 personas que representan los distintos sectores público-privados del país. Todos con el ímpetu y esfuerzo necesarios para trabajar en torno a los desafíos y objetivos del Programa.

Achipia

Acuícola Alas SA

Algueras de Navidad

Aqua Pacifico

Aramark

Asipes

Camanchaca

Capchical

Cencosud

Cenem

Caleta Lastarria

Chile es Mar

Chile Pebre

Codema

Colegio Ing. Alimentos

Conadecus

Conapach

Condepp

Confepach

Echinuco

Fundación Mar de Chile

Fundación Walton

Indualimentos

Inta

Junaeb

Le Toques Blanches

Minsal

Munani

Nutre tu día

OMS-UChile

Orizon

Productos Yaghan

P. Estratégico Corfo

Prochile

Pymepes

Salmón Chile

Salmon Crakelet

Sernapesca

Sernatur

Sistema Elige Vivir Sano

Sodexho

Sonapesca

Subpesca

TPM Santiago

Transforma Alimentos
Los invitados trabajaron identificando barreras para el consumo de productos del mar y también en las intervenciones que serán necesarias de aplicar en los tres ámbitos identificados como claves para lograr nuestra meta: educación, acceso y mercado.

Cada uno fue asignado a distintas mesas de trabajo y a través de dos actividades, pudimos captar sus opiniones y sugerencias, como insumos para dar el siguiente paso y lograr la hoja de ruta para cumplir nuestra visión.
LAS FRASES MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA

"El mar de Chile posee los recursos más ricos en nutrientes del mundo"

"El pescado congelado podría ser la solución para aumentar el consumo"
ESPACIO DE DEGUSTACIÓN
El encuentro también contó con una muestra de productos innovadores, a través de emprendedores y pequeños empresarios que nos deleitaron con sus desarrollos en base a productos del mar. Representados por Asipes, Pymepes, Algueros de Navidad y Munani Comamos algas!. Todos los asistentes pudieron degustar exquisitas preparaciones tan innovadoras como snacks preparados en base a piel de salmón, mousse de salmón, snacks preparados en base a algas, mermeladas de algas y ricas recetas preparadas con Jurel.

CUÑAS
Alejandro Gertosio, jefe de la división de Desarrollo Pesquero en Subpesca.

“No es posible trabajar sin una mirada participativa y de amplio espectro que incorpore a actores claves en cuanto a procesos y responsabilidades, ya que la estrategia que se diseñe tendrá que ser implementada por los distintos participantes”.

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