Newsletter Especial "Del Mar a Mi Mesa" N°4
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Agosto 2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) realizó la Segunda Mesa Ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa”, en dependencias de Fundación Chile. La instancia tuvo como objetivo levantar líneas y acciones específicas por cada desafío (cultura, acceso y mercado) y así, generar la Estrategia Nacional para aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad nuevamente convocó a diversos actores del sector para detectar focos de intervención concretos en tres dimensiones de tiempo; corto, mediano y largo plazo.

TODOS POR UNA MISMA CAUSA

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en inglés), Chile tiene un consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras que el promedio mundial es de casi 20 kilos. Por esta razón, Del Mar a mi Mesa tiene como objetivo incrementar la ingesta de pescados y mariscos en al menos siete kilos per cápita al año 2027.

La estrategia de la iniciativa es generar un cambio cultural, mejorar el acceso y adecuar el mercado, de manera que la dieta de los chilenos incorpore más alimentos que contengan parcial o totalmente productos del mar.

Durante esta segunda jornada, llegaron dispuestos a trabajar 43 representantes de 29 instituciones, los cuales fueron invitadas especialmente con el propósito de trabajar en torno a un objetivo: identificar las acciones concretas para lograr la visión de “Del Mar a Mi Mesa”.

HORA DE TOMAR ACCIÓN
Una de las interrogantes con las que se inició la jornada, para abrir la discusión entre los asistentes, fue definir los focos de acción para cada ámbito de intervención. Cada una de las mesas, organizadas según los desafíos cultura, acceso y mercado, definió una serie de acciones clave que serán incluidas en la hoja de ruta.
Descargar presentación

En esta ocasión, se visualizó el camino recorrido hasta ahora y el plan de trabajo para los siguientes encuentros con el fin elaborar la anhelada hoja de ruta con líneas y focos de acción concretos que logren consolidar una estrategia para abordar la problemática del bajo consumo de productos del mar.

QUIÉNES ASISTIERON
Del Mar a Mi Mesa, logró reunir a 45 instituciones y más de 60 personas que representan los distintos sectores público-privados del país. Todos con el ímpetu y esfuerzo necesarios para trabajar en torno a los desafíos y objetivos del Programa. En esta ocasión, contamos con la presencia de:
Acuícola Alas SA

Aramark

Asipes

Blumar

Camanchaca

Capchical

Cencosud

Chile es Mar

Codema

Conapach

Estudio Fuica

FFPA

Fresh Business Perú

Fundación Mar de Chile
Fundación Walton

Junaeb

Munani

Ñam

OMS-UChile

Productos Yaghan

Pymepes

Salmón Chile

Salmon Crakelet

Sernapesca

Sistema Elige Vivir Sano

Subpesca

U. de Chile

¡A todos ellos les agradecemos su participación y esperamos verlos en los próximos encuentros!
ALGUNAS DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PROPUESTAS
  • Reformulación de los procesos administrativos, Plan de Implementación y difusión.
  • Diseño e implementación de intervenciones educativas en colegios, como parte de material de apoyo a las asignaturas biológicas o de comprensión del medio.
  • Elaboración de sistema y fiscalización que permita la exigencia y efectividad de cadena de frío completa (desde los botes/barcos).
  • Generación de campaña masiva de alcance nacional con indicadores, que invite a consumidores a comer más pescados y mariscos y elimine la estacionalidad del consumo en Semana Santa y verano.
  • Mini terminales pesqueros en zonas no costeras: Industria, pescadores, pymes, Estado.
ESPACIO DE DEGUSTACIÓN

El encuentro también contó con una muestra de productos innovadores, a través de emprendedores y pequeños empresarios que deleitaron a los asistentes con sus desarrollos en base a productos del mar. Representados por Munani Comamos algas!, Pymepes y Confepach, hubo una degustación de exquisitas e innovadoras preparaciones, como locos en conserva, charqui de salmón, mousse, guisados y snacks untables hechos en base a algas.

CUÑAS

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó: “El diseño de esta estrategia se ha posicionado como una instancia participativa, donde todos los actores del rubro pesquero y de la acuicultura han aportado desde sus distintas perspectivas. Lo cual nos está permitiendo afrontar de una manera efectiva el desafío futuro de lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable a través del consumo de productos del mar”.

Andrés Barros, Gerente de Alimentos & Acuicultura de FCh, destacó “el trabajo para relevar productos con precios accesibles para todos los segmentos de consumidores, innovar en el desarrollo de nuevas alternativas que promuevan mayor consumo en niños, hacer converger a minoristas hacia un objetivo común de mayor consumo, integrar las distintas campañas e iniciativas públicas y privadas para evitar paralelismo, que los exportadores valoren más el mercado local, o destinar una porción de la pesquería hacia alimentación humana, entre otros temas”.

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