Newsletter "Del Mar a Mi Mesa" - Diciembre
View this email in your browser
Diciembre 2017

"Del Mar a Mi Mesa” permitirá proyectar, en un plazo de cinco años, un aumento gradual del consumo de productos del mar en la mesa de chilenas y chilenos.

El proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y es ejecutada por Fundación Chile.

LANZAMIENTO HOJA DE RUTA 2017-2027

El 12 de diciembre recién pasado se lanzó  la hoja de ruta del Plan Estratégico Del Mar a Mi Mesa.
En el evento, realizado en Fundación Chile, se convocaron actores del ámbito público y privado que han sido parte de esta campaña liderada por el Estado.

Con la meta definida de alcanzar un consumo per cápita de 20 kilos (actualmente son 13 kilos), en un plazo de 10 años, se dieron a conocer las estrategias y acciones que buscan lo que se considera un verdadero cambio cultural en la población, orientado tanto a potenciar los recursos de nuestra extensa costa como a contribuir a la salud de los chilenos a través de productos de gran poder nutricional.

A través de las mesas ampliadas y el trabajo colaborativo desarrollado durante este año, se logró establecer 13 soluciones, divididas en 4 núcleos de acción, los que serán presentados en este lanzamiento. Estos núcleos son:

  • Coordinación Interinstitucional, orientada principalmente al trabajo conjunto entre los organismos públicos que tienen injerencia en una política pública de promoción de consumo de productos del mar.

  • Educación nutricional y gastronómica, realizada mediante recetarios, clínicas de cocina, actividades y talleres de cocina dirigidos a niños.

  • Innovación en productos, procesos y canales de comercialización, enfocada en los formatos de presentación de los alimentos y en la inclusión de productos poco utilizados.

  • Difusión amplia, a través de redes sociales y páginas web en una primera etapa y, más tarde, una campaña masiva de comunicación para generar atracción y preferencia en el tiempo por el consumo.
  • Sustentabilidad, orientada a desincentivar el consumo de pesca ilegal, con “sello verde” de productos marinos de origen pesquero artesanal, que permita garantizar que el producto es de origen de pesca artesanal sustentable, seguro para la salud de las personas y respetuoso con el medioambiente.

LA RUTA DE LAS CALETAS PASÓ POR COQUIMBO

Cientos de personas concurrieron hasta el sector La Concha de la Plaza de Armas de Coquimbo para participar de La Ruta de Las Caletas, evento organizado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA). Del Mar a Mi Mesa participó de este encuentro con un stand dirigido a los niños, donde los personajes del cómic “Los Bakanes del mar” fueron los protagonistas.

Así, mientras los adultos disfrutaban preparaciones con machas, ostiones, sándwiches de jurel y merluza, entre otras opciones; los niños aprendían en forma lúdica sobre los beneficios de los productos del mar a través del cochayuyo, representado por “Chicoyuyo Trujillo”; la reineta, con el personaje de “Ella La Reineta”; la jibia, que es “la Señora Chupe”, y el chorito, personificado por “El Choro del Puerto”.

Además de pintar, hacer figuras con plasticina, tomarse fotos con marco de Instagram y disfrutar de distintos juegos con estos “Bakanes del mar”, los niños participaron de clases de cocina infantil impartidas por chefs del Instituto Profesional Santo Tomás, que les enseñaron a preparar hamburguesas y nuggets de jibia.

La Ruta de Las Caletas, en su recorrido por distintas ciudades costeras, tiene como objetivo acercar la caleta al público y promover la cultura de la pesca artesanal. Al encuentro realizado en Coquimbo concurrieron pescadores provenientes de las caletas La Herradura, Coquimbo, Peñuelas, Tongoy, Guayacán y San Pedro.

EN BUENOS AIRES, COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE INCENTIVO AL CONSUMO DE PESCADO

Representantes del programa Del Mar a Mi Mesa participaron en el "III Foro Internacional sobre Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar", realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El evento fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro para la información de Mercado y Servicios de Asistencia para Productos Pesqueros (INFOPESCA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la República Argentina. 

Durante el encuentro, se expusieron las experiencias de distintos países de Latinoamérica en sus programas de incentivo al consumo de pescado en los escolares. “Todos los países estamos abordando la estrategia de aumentar el consumo de productos del mar por las bondades nutricionales que estos tienen, sobre todo para las etapas de formación de las personas”, comenta Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, quien estuvo entre los asistentes al foro.

Un caso destacado es el de Perú, país que -según Olaya Cambiaso- “ha logrado aumentar el consumo en 6 kilos per cápita, como resultado de un gran esfuerzo en políticas públicas, con campañas nacionales gigantescas y estables en el tiempo. Actualmente ellos consumen 22 kilos, Chile 13 y el promedio mundial es 20”.

De la experiencia chilena, se dio a conocer el programa Del Mar a Mi Mesa, enfatizando que se trata de “una iniciativa a 10 años, con una hoja de ruta que nos permite establecer métricas y tener una visión de largo plazo, consensuada con todos los actores principales, tanto públicos como privados”. También se destacó lo que ha hecho Chile en materia de alimentación escolar. “Junaeb alimenta 1.800.000 niños al día. Entonces tenemos un sistema de alimentación escolar bastante sofisticado, que ya tiene más de 30 años. Eso también nos permite tener un canal de distribución robusto para hacer una estrategia de mayor fuerza en la población infantil”, sostiene Olaya Cambiaso.

Como acuerdos generales, se estableció que todos los países convocados reconocen el beneficio de aumentar la ingesta de productos del mar en la dieta escolar, pero que ese mayor consumo tiene que ir con aceptabilidad (comerlo con agrado). Otro punto de consenso es que las políticas públicas en esta materia deben ser generadas en conjunto con los privados. Finalmente, se acordó continuar compartiendo las mejores prácticas de cada uno de los países.

ASIPIES INCORPORA TRES NUEVOS RESTAURANTES EN TUMBES A PROYECTO "BIOBIO CAPITAL GASTRONÓMICA MARINA"

Los conocidos restaurantes “Kika´s”, “Aires Marinos” y “Ritamar” firmaron a principios de diciembre, en Tumbes, su incorporación al proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina” que impulsa ASIPES. Con ello, ya son cinco los establecimientos de Talcahuano que participan de esta iniciativa de Valor Compartido que el gremio pesquero desarrolla para difundir el valor de la alimentación en base a productos del mar e incorporar al jurel y la jibia como productos marinos, sabrosos, nutritivos, saludables y con una fuerte identidad local .

La actividad desarrollada en el restaurant “Aires Marinos” fue encabezada por la Presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda Godoy, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, el Vicerrector de INACAP, Jorge Villablanca Mouesca, los dueños de los restaurantes y autoridades de economía y de la comuna Puerto.

La Presidenta de ASIPES dijo que el proyecto avanza fuertemente en su etapa piloto en Talcahuano con estos cinco restaurantes y se espera poder escalar la iniciativa a otras comunas a la brevedad. “Hoy estamos desarrollando una fuerte campaña de promoción a través de medios masivos a fin de lograr otro elemento importante para los restaurantes y que es lograr más visitas, mejores ventas y que las personas pidan y prefieran el jurel y la jibia como platos locales con fuerte identidad de nuestra zona”.

A fines de noviembre ASIPES presentó en los restaurantes “Miramar” y “Mar y Sol” de las Bentotecas de Talcahuano “Chupe Biobío”, en base a jibia, y el “Jurel Criollo”, ambos platos desarrollados por chefs de INACAP y que ya están incorporados en las nuevas cartas de ambos locales.   

Al respecto, Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano, recalcó el trabajo realizado entre ASIPES, INACAP y los restaurantes de Tumbes: “Sigo sosteniendo que cuando existe una unión entre lo público, lo privado y lo académico es cuando se conjugan los mejores beneficios para la ciudadanía. Que hoy sigamos extendiendo este trabajo en nuestra ciudad nos motiva a seguir haciendo estas alianzas que lo único que buscan es poner a Talcahuano en la mirada nacional del turismo gastronómico.

Ericka Cerna, del restaurante” Kika’s” insistió en lo positivo de Biobío Capital Gastronómica Marina, asegurando que “nos hacía falta que nos motivaran a agregar nuevos productos y platos a la carta como la jibia y el jurel”. Ejemplificó que “cuando tú mencionas la jibia la gente tiende a decir que no le gusta o que no la prefiere, pero insisto en que la manera y la forma en la que nos han enseñado a prepararla es exquisita”.

Agregó que su principal expectativa es “agregar los nuevos productos a la carta y que nuestros clientes conozcan el producto y lo prueben. De cierta forma, comenzar con una marcha blanca para que a futuro sean platos muy cotizados”.

Macarena Cepeda dijo que el gremio se ha propuesto destacar la amplia oferta de productos del mar, impulsar el consumo de jurel y jibia, así como de pescado en general, como alimentos sanos, ricos y nutritivos. “Estos tres nuevos restaurantes iniciaron sus capacitaciones que se orientan al mejoramiento de su despliegue gastronómico, de gestión y servicio. Nosotros los seguiremos apoyando para que les vaya cada vez mejor y la gente consuma más pescados, en especial Jurel y Jibia”, afirmó la ejecutiva.

Facebook
Twitter
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*
Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*
Want to change how you receive these emails?
You can unsubscribe from this list
*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*