Newsletter "Del Mar a Mi Mesa" - Noviembre
View this email in your browser
Noviembre 2017

"Del Mar a Mi Mesa” permitirá proyectar, en un plazo de cinco años, un aumento gradual del consumo de productos del mar en la mesa de chilenas y chilenos.

El proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y es ejecutada por Fundación Chile.

QUE NO FALTE EL PESCADO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Los expertos en nutrición coinciden en que los productos del mar, y específicamente el pescado, son imprescindibles en 3 etapas claves de la vida: el embarazo (por las necesidades del feto), el crecimiento y la tercera edad.

De acuerdo al estudio Chile Saludable V, de Fundación Chile, que estuvo dedicado al consumo de productos del mar, estos son “una de las mejores fuentes alimentarias y una fuente natural de yodo (esencial para el desarrollo neurocerebral de los niños y el control de la hipertensión arterial)”. Afirma que además “son ricos en selenio y flúor. Otros minerales que se encuentran en cantidades moderadas son el hierro, zinc y magnesio”.

Por su parte, el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) destaca su contenido de proteínas, ácidos grasos omega 3, minerales y vitaminas, todos con un rol relevante en el crecimiento. De todos ellos, tal como también se resalta en Chile Saludable, los más importantes son los ácidos grasos omega 3 poliinsaturados, EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), también denominados ácidos grasos esenciales, porque los seres humanos carecen de enzimas necesarias para producirlos.

Así como el EPA puede ayudar a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, implicando una menor predisposición en la formación de coágulos en las arterias (lo que es muy relevante para los adultos mayores), el DHA es esencial para el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y la visión del niño desde su gestación.

“Estos ácidos grasos poliinsaturados son el componente esencial en la estructura del cerebro. Por todo ello juegan un papel primordial en la función cerebral y el desarrollo, a través de cada etapa de la vida, incluyendo el desarrollo de este órgano vital durante la infancia, de manera de mejorar la atención y el aprendizaje, la salud cognitiva, el soporte de la memoria y la reducción de los síntomas de depresión”, se señala en el estudio Chile Saludable V, detallando que se ha vinculado el consumo de omega 3 con un mejor rendimiento escolar. Asimismo, explica que “la ingesta de omega 3 proveniente de pescado está asociada a un menor riesgo de discapacidad cognitiva”.

El INTA sostiene que “el pescado contiene hierro para prevenir la anemia, zinc para el crecimiento, calcio para la formación de los huesos y dientes, y yodo para prevenir el bocio”.
 

CASO DE MÉXICO: PRODUCTOS DEL
MAR EN EL MENÚ DE LAS ESCUELAS
 

Para aumentar el consumo de productos marinos en niños y adolescentes, en México se generó una política de compras públicas para programas de alimentación escolar con el fin de aprovechar sus beneficios nutricionales, además de mejorar la economía de las familias de pescadores artesanales y acuicultores. Esta acción fue parte del marco de un plan similar a "Del Mar a Mi Mesa", donde el último punto fue relevante debido a que la ingesta de estos alimentos está directamente relacionada con la producción pesquera.

En México en 2013 el consumo anual por persona de pescados y mariscos era de 8.9 kilogramos y ya en 2016 alcanzó los 11.4 kilogramos gracias a este tipo de acciones -la meta final del plan, al año 2019, es alcanzar los 12 kilos-.

Las autoridades del país azteca pusieron énfasis en el enorme potencial de la acuicultura social para la inclusión económica y que sufren de carencia alimentaria. En este contexto, un mayor provecho de este tipo de recursos tiene el potencial para que las familias que se dedican a esta actividad tengan un mercado seguro que les garantice precios justos a sus productos.
CUARTO COMITÉ TÉCNICO

La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y Fundación Chile, realizó el cuarto Comité Técnico de “Del Mar a Mi Mesa” con el objetivo de priorizar las soluciones desarrolladas hasta la fecha.

El encuentro se realizó el lunes 27 de noviembre en dependencias de Fundación Chile, para relevar las acciones que tendrán un mayor impacto.

Con el fin de complementar el trabajo del "Del Mar a Mi Mesa", en la Tercera Mesa Ampliada se presentaron otros proyectos relacionados con la costa nacional que inciden de alguna manera en los recursos marinos.

JUNTOS POR HUMBOLDT

Ante el problema de la contaminación en los océanos, se creó la iniciativa “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, que es ejecutado por importantes instituciones de Chile y Perú.

A nivel nacional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura cumple un rol importante en el proyecto. Durante este año, están en la fase de identificación de problemas -etapa de diseño- para poder implementar soluciones entre 2018 y 2023 y así recuperar los ecosistemas y mejorar la calidad ambiental. 

Descargar PTT aquí
Facebook
Twitter
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*
Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*
Want to change how you receive these emails?
You can unsubscribe from this list
*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*