Newsletter "Del Mar a Mi Mesa" - Octubre
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Octubre 2017

"Del Mar a Mi Mesa” permitirá proyectar, en un plazo de cinco años, un aumento gradual del consumo de productos del mar en la mesa de chilenas y chilenos.

El proyecto es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y es ejecutada por Fundación Chile.

TERCERA MESA AMPLIADA
Durante la tercera mesa ampliada del programa nacional, los más de 40 representantes de distintas entidades públicas y privadas trabajaron en la generación de propuestas de avance e implementación para el plan estratégico, donde identificaron los 13 desafíos para aumentar el consumo de productos del mar.

Actores públicos y privados han trabajado en la iniciativa que busca incrementar la ingesta de productos marinos en Chile en al menos siete kilos per cápita al 2027; debido a la importancia y beneficios en la dieta de las personas y también dada la extensa costa de más de 4.000 kilómetros de extensión que posiciona a Chile como una potencia pesquera. 
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Sin duda, el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy intenso y hemos incluido los puntos de vista e ideas de todos quienes han participado en el desarrollo de este plan estratégico y su hoja de ruta”.
 
TERCER COMITÉ TÉCNICO

La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y Fundación Chile, realizó el tercer Comité Técnico “Del Mar a Mi Mesa” con el objetivo de priorizar las soluciones desarrolladas hasta la fecha. El encuentro, que se desarrolló el jueves 14 de septiembre en dependencias de Fundación Chile, buscaba relevar aquellas acciones que efectivamente pudiesen generar un impacto en el consumo de productos del mar.

A LIMPIAR LAS PLAYAS

La basura en la costa del país es un problema que cada mes de septiembre se sensibiliza mediante una limpieza profunda de las playas a cargo de voluntarios de "Ocean Conservancy", coordinada en cada país por distintas instituciones. En el caso del encuentro realizado en Tongoy, contribuyeron la Armada de Chile y la Capitanía del Puerto de Tongoy.

MÁS PESCADOS Y MARISCOS

Desde el año 2014 en adelante, se han organizado una serie de eventos y convenciones en torno al futuro de la alimentación de la población mundial. La conclusión principal y transversal ha sido la necesidad de crear y mejorar la gestión de los recursos a fin de garantizar una alimentación nutritiva y saludable para todos los habitantes del mundo. Aquí nace oportunidad única para la pesca y la acuicultura; al ser los recursos hidrobiológicos fuente de proteínas y micronutrientes esenciales para la salud de las personas.


En este contexto, las tendencias mundiales de consumo de alimentos del mar demuestran su alcance. Así, el consumo de pescados y mariscos en Estados Unidos supuso en 2014 algo más de 20 mil millones de dólares, de ellos 9.500 corresponden a pescados y mariscos frescos con una tendencia creciente cercana al 9% en sólo dos años. Ejemplo de esto, son los consumos alcanzados por países que han implementado planes de trabajo donde la ingesta subió un 12% en España (entre 2008 y 2014), en un 18% en Perú (2005 y 2014) y en 45,8% Brasil (entre 2003 y 2014).
 

Este aumento en consumo se logró gracias a distintos factores, entre los cuales destacan: mayor educación a la población, mayor promoción de los recursos, mejor acceso a productos del mar y una incipiente innovación en alimentos que contienen parcial o totalmente estos productos; ejemplo de esto, es el producto "Seafood Umami Pearls", una manteca de mariscos enriquecida con proteínas con sabor a algas marinas; A su vez, IASC Bulk Powders consiste en una serie de polvos a granel basados en productos como mejillones u ostras.

En tanto, en Chile, una de las sugerencias de los expertos para conceder valor agregado a los productos del mar y que haga posible su inserción en el mercado, podría tratar sobre innovaciones consistentes en hamburguesas de diferentes pescados, extruidos y apanados con formas atractivas.

Fuente: Fundación Chile. Estudio de Vigilancia Tecnológica: " Alimentos y productos del mar: Tecnologías y actores principales".
RUTA DE LAS CALETAS

Con el fin de mostrar la diversidad de los productos marinos de cada zona, “Del Mar a Mi Mesa” junto al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, participarán en la “Ruta de las caletas” que organiza Ñam Innova para congregar a la familia en torno a las caletas del país.

Los asistentes podrán preparar exquisitos platos con pescados y mariscos y podrán conocer la historieta de “Los bakanes del mar”, que busca educar sobre los beneficios nutricionales de estos productos.

Evento se realizará la segunda quincena de octubre en Valparaíso

Para la iniciativa es relevante convocar a innovadores que forman parte de la industria de los alimentos del mar. En esta oportunidad, presentamos dos casos que han exhibido sus productos en las mesas ampliadas del programa.


Pymepes Export & Trading Co


Es la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de Chile que elaboran productos del mar para consumo humano. Actualmente, Pymepes tiene un proyecto que desarrolla la sardina común en conservas en formato ahumado, en aceite y al merkén.

Con el desarrollo y la producción piloto listas, la cooperativa está en la etapa de la evaluación del escalamiento comercial del producto para abrir el mercado de los pequeños pelágicos en Chile. Entre las ventajas competitivas, la sardinas de la zona centro sur del país tiene más grasa y con ello, más Omega 3, que las sardinas importadas que hoy se venden a nivel nacional -de origen marroquí tailandés y chino-.

“Perú desarrolló los pequeños pelágicos hace diez años con el fin de garantizar la disponibilidad de productos marinos. En Chile, estamos en un punto de inflexión, donde es necesario conformar las alianzas público-privadas con el objeto de encontrar caminos comunes y construir para avanzar en ese camino” comenta el gerente general de Pymepes Export & Trading, Alfredo Irarrázaval.

 

Más información aquí: www.pymepes.com

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